TEMA DE OTRA MATERIA







ESPAÑOL:


LA LUCHA POR REVERTIR EL CAMBIO CLIMÁTICO PUEDE COMENZAR DESDE SAN MARTÍN






Viendo que el calentamiento global que tanto nos habían advertidos los científicos, hoy (2020) es un hecho. Se ha vuelto necesario que la especie humana trate de revertir todo el daño que ha causado al medio ambiente.


Pensando en cual debe ser mi proceder en la lucha contra el cambio climático; opino que cada ser humano debe aportar su granito de arena. Entonces es lógico que debemos iniciar por nuestro municipio y por ende en cada uno de nuestros hogares.


Es por ello, que el ideal sería extender a toda la comunidad Sanmartinera que se volviera además de necesario obligatorio la separación de basuras (el reciclaje), sería muy positivo tratar de implementar un proyecto que pudiese llegar a oídos del concejo municipal y la alcaldía para que estas prácticas sean de manera obligatoria y o por decreto.






Es importante recalcar que el cambio climático es el mayor desafío de nuestros tiempo y nos encontramos en un momento decisivo y la hora de revertir el daño causado por las actividades humanas, pues de no proceder esto conllevaría a que la tierra ingrese en una senda de fenómenos climáticos extremos, que podrían llegar a ser catastróficos y estar por fuera del control humano. Y si ahora tenemos problemas de agua en el futuro serán más críticos; si hay dificultades con plagas, enfermedades y cultivos, todo será más grave, lo que tiene que entender la gente es que si no actuamos el panorama será peor.






Ahora, señalaré algunas de las pruebas científicas que demuestran que el cambio climático está en marcha:
Las olas de calor extremas, los incendios forestales, las tormentas y las inundaciones están dejando un rastro de muerte y devastación. Por un ejemplo, el huracán María costó la vida a casi tres mil personas en Puerto Rico.
El hielo marino ártico está desapareciendo más rápido de lo que imaginamos posible.
Este año, por primera vez, el espeso y permanente hielo marino al norte de Groenlandia comenzó a resquebrajarse, provocando cambios en el comportamiento del clima en el hemisferio norte.
Los incendios forestales duran más y se extienden más. Algunas de estos fuegos son tan grandes que envían hollín y cenizas alrededor del mundo, ennegreciendo los glaciares y las capas de hielo, haciendo que se derritan aún más rápido.
Los océanos se vuelven más ácidos y amenazan la base de las cadenas alimentarias que sostienen la vida. Además de otros problemas.


“Los científicos nos lo han estado advirtiendo durante décadas. Una y otra vez”, pero “demasiados líderes han rechazado escucharlos” y “ahora vemos los resultados”, Y las consecuencias son claras: según se intensifique el cambio climático, el agua será más escasa, será más difícil alimentarnos, la extinción de especies se acelerará y más personas migrarán, lo que ya está provocando conflictos sobre unos recursos menguantes.


Ante lo anterior y desde una perspectiva personal creo que es indispensable: Tratar de concienciar sobre la importancia de ser proactivos ii) tomar medidas reales y decisivas en la lucha contra el cambio climático e iii) implementar como una pequeña solución a este problema un proyecto desde nuestro grado noveno que con ayuda de los docentes podamos presentar ante el concejo y / o alcaldía a fin de obtener apoyo y se haga realidad.


Pues entre todos podemos realizar un proyecto de RECICLAJE teniendo como ejemplo el que existe en un pueblo de Boyacá llamado PAIPA, el cual ha funcionado hasta la fecha, y ha permitido concluir que el 65 por ciento de los residuos son de carácter orgánico, tratados a través de compostaje; el 10 por ciento corresponde a desechos higiénicos, procesados para obtener abono empleado para el mejoramiento de zonas erosionadas; el 25 por ciento restante corresponde a materiales inorgánicos clasificada por los recicladores. La aplicación del sistema de selección en la fuente es coordinada por la Oficina de Servicios Públicos, se realizó con recursos y personal técnico y profesional propios de la ciudad, lo que evitó recurrir a costosas asesorías externas pues señalaron voceros de la dependencia local.






Finalmente, Y aunque los científicos han advertido que estamos lejos del camino para lograr revetir el cambio climático, estoy seguro que nuestra contribución es muy pequeña pero importante que sin duda aportará al bien común.










HILDER SAMUEL SUAREZ HERNANDEZ.

Comentarios